jueves, 23 de julio de 2009

La regadera


Si andan por Coyoacán, en la Fonoteca Nacional está la instalación sonora La regadera, de Antonio Fernández Ros, quien es famoso por la música de Bajo California, el límite del tiempo. Esta pieza:


...es una pieza musical para 24 canales de audio basada en una colección de documentos fonográficos históricos. El nombre de la pieza, La Regadera, proviene del hecho de que la experiencia de la escucha se realiza moviéndose en un espacio en donde la música se proyecta a través de 24 bocinas suspendidas en el aire sobre el espectador. En cada bocina se escuchan documentos diferentes que el espectador puede reconocer (o intentar adivinar) dependiendo del recorrido que decida realizar. Así, moviéndose de un lado a otro, puede descubrir, por ejemplo, la voz de Nelson Mandela y a un costado la del último presidente del apartheid P.W. Botha.
Entre el centenar de audios que forman La Regadera se encuentran las voces de Salvador Allende, Luis Buñuel, Noam Chomsky, Michel Foucault, el Ché Guevara, Yasser Arafat, Marcel Duchamp, Fidel Castro, Henry Miller, Nelson Mandela, Mao Tse Tung, Winston Churchill, J.F. Kennedy y Adolf Hitler, entre muchos otros.
Otro recorrido lo puede llevar a descubrir a Ho Chi-Minh al lado de Mao Tse -Tung, a Chomsky con Foucault, o a Fidel Castro cerca de William Burroughs, etc.




Bueno, pues si usted desea una ideológica ducha acústica visite la Fonoteca Nacional, y cuéntenos su experiencia...

1 comentario: